Arqueología

Uyo Uyo

El Pueblo de Uyo Uyo después de las investigaciones y la restauración en el año 1984, nos dice que se trata de una aldea con casas construidas en piedra con argamasa de barro, puertas trapezoidales, hornacinas interiores, techos de paja, eran muy altos a dos aguas, la casa compuesta de dos pisos con una hilera de dolmen donde se asentaba en madera el segundo piso, en el primer piso realizaban la vida cotidiana en el segundo piso, guardaban granos, la cosecha y dormían.

El complejo comprende una ocupación de la época de los reinos y señoríos con la presencia de los Collagua 1300 d.c. seguido de una presencia Inca (1400 d.c.) y finalmente la ocupación Española. Casi todo el complejo corresponde a la época de los reinos y señoríos, sin embargo la presencia Inca se establece a través del edificio de forma rectangular con muchas puertas se denomina Kallanka y corresponde a la época Inca. Según los datos históricos la Kallanka, servía como lugar donde se discutían aspectos administrativos y de gobierno. Para dichas reuniones los Incas tenían cada uno designada su puerta de ingreso. Frente a la Kallanka se ubica un recinto que los arqueólogos proponen que se trata de la época Española, ya que tiene un altar en su interior y en el proceso de restauración le han colocado techo de paja.

Finalmente podemos destacar que el complejo arqueológico presenta su canal de agua que atraviesa de norte a sur, y el agua fue conducida y canalizada desde la quebrada que se ubica al nor-este del complejo.

Mirador de Ocolle

El Mirador de Ocolle  muestra una complejo arquitectónico  de andenería de forma circular y  inicia desde el nivel del río hasta la parte alta donde se asienta el pueblo de Yanque, según los estudios realizados en el Cusco, nos informan que este tipo de construcciones sirvieron para adaptar plantas a los diferentes niveles. Los antiguos peruanos, tenían un sistema económico netamente agrícola, con una tecnología muy avanzada en el proceso de experimentación para la producción de nuevos y variados productos que pudieran adaptarse a la diversidad de  pisos ecológico que presenta nuestros valles.  A ello se sumaba la grandiosidad de los  andenes, que  su construcción permite el máximo de producción y un microclima, donde los friajes de la noche no dañan  el cultivo.

Puente Cervantes

Las bases del puente son Collaguas, el arco es de la Colonia. Es de estilo mestizo, tiene forma de arco de medio punto construido con piedra de sillar, el sistema de construcción de sus muros es de parqueteado.  Este puente une Yanque Hanansaya con Yanque Hurinsaya.

Paralelo a este puente, esta un puente vehicular que sirve para  dirigirnos a la otra margen del río.

 

Tumbas de Chininia

Desde muchos años hubo una interrogante si  estos depósitos se trataba de Colcas (depósitos de alimentos) o de tumbas? , en julio 2011, tuvimos la visitas de arqueólogos, quienes a través de cuerdas y cables  bajaron al lugar a hacer una supervisión y confirmaron la propuesta del arqueólogo Pablo de la Veracruz, de trabajos realizados años atrás, con evidencias de huesos y de cerámica collagua,  que se trata de tumbas, que fueron huaqueadas desde la época española.

Estas son construcciones circulare hechas en piedra unidos con mortero de barro, e incrustadas  en la pared de las laderas del río, sin  ningún tipo de acceso. Y la interrogante surge, ¿Cómo fueron construidas?

Para llegar las tumbas, debemos tomar la ruta que va al moderno puente Sifón.

Casa del Cacique Choquehuanca

Dentro de la organización incaica los caciques  y curacas mantenían su rango  después de estar asimilarse al estado Inca.  Dentro del pueblo de Yanque destaca la casa del cacique Choquehuanca  que mantiene su estilo tradicional  construido en piedra tallada unida con mortero de barro, con altos techos a dos agua,  y  destaca por tener tallado  en una de sus paredes las figuras de vizcacha, zorro, pintados de color rojo.

Se ubica a dos cuadras de la plaza principal de Yanque.