Museo de Yanque

Museo de Yanque
Plaza de Armas
Distrito de Yanque
Horas: 9:00 a 18:30, Lunes a Domingo
Precios (no incluye el boleto turistico):
- Extranjeros – Adultos: s/ 5.00, Estudiantes: s/ 2.50
- Nacionales – Adultos: s/ 2.50, Estudiantes y niños: s/ 1.00

Museo de Yanque ofrece al turista la posibilidad de conocer un poco de la tierra, de su gente, de una cultura viva en armonía con su entorno y del fabuloso Valle del Colca.

La edificación que ocupa el museo fue proyectada en el año 1927 para albergar a la Escuela Primeria Estatal Nº 935, que funcionó allí hasta 1958. El inmueble quedó entonces abandonado y expuesto a un inexorable proceso deterioro. En 1999, la Municipalidad Distrital de Yanque, La Universidad Católica de Santa María y el Grupo Inca firmaron un convenio para restaurar el lugar y convertirlo en museo. El Museo de Yanque fue inaugurado en abril del 2001 y cuenta con tres salas de exhibición, talleres textiles en vivo, sala de proyecciones, exposiciones y un espacio dedicado a actividades de extensión cultural. Ahora la antigua escuela primaria tiene algo que enseñarnos.

Estructura del Museo:

SALA 1. Colonial – Maquetas
Exhibición de maquetas de las iglesias de la margen izquierda del Valle del Colca: Tisco, Callalli, Canocota, Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Pinchollo, Cabanaconde, Huambo, Chalhuanca y Yanahuara de Yapa con algunos dioramas relacionados a ellas, una vitrina con objetos alusivos y una pintura de la cuenca del valle en la pared. Recinto que representa esencialmente a la época colonial.

SALA 2. Colonial – Maquetas
Alberga maquetas de iglesias de la margen derecha del Valle del Colca: Tuti, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Tapay, Choco,  asimismo,  la sala  representa a la época colonial.

SALA 3. Arqueología
Este ambiente contiene restos arqueológicos: cerámica, textiles, cráneos (trepanaciones), mapas, cuadros cronológicos y dioramas referidos a la arqueología de la zona.

SALA 4. Contemporáneo
Exposición de aspectos contemporáneos del Valle del Colca: ubicación, flora, fauna, costumbres, agricultura, religiosidad, vestimentas de la zona, minería, obras modernas, maqueta del valle del Colca, etc.

SALA 5. Réplica de Juanita
Recinto ambientado tal cual fue hallada Juanita en el Ampato. Acondicionado con su ajuar funerario.

SALA 6. Exposiciones Temporales – Cafetería – Venta de Souvenir
Sala moderna para exposiciones temporales, con área para venta de souvenir y cafetería.

PATIO. Tejedores
Espacio ocupada por dos telares como muestra viva del trabajo textil.

JARDIN BOTÁNICO
Pequeño jardín, diseñado para mostrar plantas nativas de la zona con sus respectivas leyendas informativas.